Adiestramiento del perro para la caza del jabalí a trilla

Esta artículo no pretende enseñar a nadie como adiestrar a su perro, puesto que esto es muy individual y cada montero o perrero tiene sus propios métodos y trucos para intentar conseguir que el perro cace como el quiere. Aquí solamente tratare de exponer algunas de las pautas de  adiestramiento que yo utilizo con mis perros para la caza del jabalí a trilla.

Progenitores
Es muy importante, según que características tengan los padres así saldrán los cachorros. Lo más importante es que tengan mucha afición a cazar, un perro que tenga
afición a cazar lo hará mejor o peor pero cazará . Hoy en día hay muchos perros con una estampa impresionante pero que para conseguirla llevan muchas generaciones sin prestar atención a cómo cazan . Hay también perros bonitos y que cazan de maravilla.

Luego miraremos que tipo de perro nos interesa :

  • Nariz
  • latido
  • velocidad
  • inteligencia
  • nervio
  • etc…

Cachorros
A veces le damos más importancia de que la que realmente tiene. Antes de los dos meses en lo que más nos tenemos que fijar es que no tengan
ningún defecto físico y estén bien de salud.

Luego a mí me gusta escoger (para cazar a trilla ) los más pequeños de la camada, puesto que a un lado de la trilla ( cuerda ) esta el perro y al otro siempre estoy yo, y un perro pequeño caza igual que uno grande pero tira menos . Si van sueltos los grandes se suelen imponer más y desencaman más rápido. De pequeños los más grandes suelen coger la mejor teta y por tanto estar mejor de salud, pero los pequeñitos tienen que desarrollar más su ingenio para salir a delante .

Si sacas a todos los cachorritos de la perrera observaras que su madre (si es buena madre) los vuelve a guardar en un orden , si repites esta operación la perra los volverá a guardar en el mismo orden . Teniendo en cuenta que las madres pocas veces se equivocan con sus hijos esto nos puede indicar algo.

Adiestramiento
Ya tenemos el perrito que hemos elegido con más de dos meses, ahora lo principal es cargarnos de paciencia y gastar el mayor tiempo que podamos con nuestro nuevo amigo . Cuanto más estemos con él mayor será nuestra mutua compenetración.

Una vez que hemos que hemos conseguido que el perro no nos extrañe y nos vea como un amigo le pondremos un collar y todos los días antes de darle de comer le daremos un paseíto cogido con una cuerda o correa de unos dos metros . Cuanto antes comencemos a hacer esto menos nos costara enseñarle .

Cuando le demos la comida siempre le llamaremos por su nombre y acariciaremos cuando llegue a nosotros , este pequeño detalle nos ahorrara mucho tiempo más adelante.

Yo normalmente les alimento con pienso , pero de vez en cuando les doy algún hueso y las sobras de casa ,esta comida les gusta mucho más . A partir de los dos meses una o dos veces por semana le hago un rastro de tres o cuatro metros con un hueso y se lo escondo , luego pongo al perro sobre el rastro y que lo busque ,si no lo encuentra le ayudo y cuando lo encuentra le felicito y se lo dejo comer tranquilamente . Este procedimiento lo sigo repitiendo, pero cada vez se lo voy complicando más , voy aumentando la distancia , le hago zig-zas , aumento el tiempo desde que hago el rastro hasta que pongo el perro. De esta manera el perro va aprendiendo poco a poco a utilizar su mayor cualidad, su olfato y además lo ejercita y yo voy viendo las cualidades que tiene.

Todo esto al principio lo hago con el perro suelto , pero según voy viendo su evolución y cuando antes puedo lo llevo con la trilla , a sí le puedo ayudar . Intento conseguir que no siga el rastro con exceso de ansiedad (tranquilizándole), si pierde el rastro le hago hacer un circulo en dirección a donde lo había perdido para ver si lo vuelve a enganchar.

De los cuatro a los seis meses iré sustituyendo el rastro de los huesos por uno hecho con un pellejo o pezuñas de jabalí. A muchos perros este olor les intimida , por lo que habrá que ir animándoles e incluso les voy dando algún hueso . Otras veces hay que apoyarles con otro perro para que se encele pero con mucho cuidado de que no se peguen ,eso podría estropear al perro para siempre.

El perro siempre tiene que ser obediente , tiene que saber que tu eres su amigo pero también le dominas . Las ordenes que le des tiene que ser claras y concisas, si son monosílabos mejor y nunca le dejaremos salirse con la suya si nos desobedece. Si es preciso te puedes ayudar de una cuerda larga para que entienda lo que le estas pidiendo. Hay gente que para esto utilizan collares electrónicos de castigo y les da buenos resultados . A mí me gusta más utilizar la paciencia.

Desde pequeños me gusta sacarles mucho al monte ,siempre atraillados, al principio los paseos serán cortos aumentando sus distancias progresivamente .El perro tiene que cansarse pero no agotarse en definitiva le tiene que encantar salir al mote.

Hay que procurar dar estos paseos por zonas con abundancia de animales , el perro ira oliendo todas las emanaciones que dejan estos animales a su paso , yo le quitare con ligeros tirones secos de la trilla de todos aquellos rastros que no sean de jabalí , en cambio cuando huela alguno de jabalí le animare y felicitare . A mí no me gusta soltar a los cachorros hasta que he logrado desencamar al jabalí.

En este último punto que es el más complicado y que más tiempo lleva si se tiene un perro ya enseñado te puede quitar mucho trabajo , con el perro grande sabrás si lo que sigues es un jabalí  y no tendrás que esperar a ver alguna huella . Una vez que has cortado una demanda (rastro ) buena pones delante el cachorro que se animara con los latidos del que viene detrás los dos siempre atraillados . Cuando el cachorro pierda o se equivoque de rastro el veterano te lo indicara y podrás encauzarle.

La mejor perra que he tuve ( Flor ), murió a los siete años de edad a manos del único jabalí que logró darla un colmillazo , después de que pusiese ella sola infinidad de jabalís en las posturas. Esta fue mi primera perra , aprendimos juntos , sin ningún otro perro ni nadie que nos enseñase, pero los dos juntos con mucha afición y horas de monte , fuimos aprendiendo. Tuve que utilizar más tiempo que el que empleo ahora , aunque me compenso con creces. Ahora tengo varios perros muy buenos y estos van enseñando a los siguientes.

No se si esta pagina te habrá servido de algo , pero si tienes alguna pregunta no dudes en consultarme.